La IA en salud tiene el potencial de reducir la asimetría de conocimiento entre médicos y pacientes, proporcionando herramientas que mejoran la precisión y eficiencia en la atención médica. Alejandro Mauro explica que, aunque cualquier tecnología puede venderse desde el paradigma del miedo, él prefiere resaltar los beneficios tangibles de la IA. En la Clínica Alemana, se han desarrollado más de 20 algoritmos de IA, situando a la institución a la vanguardia de la medicina digital.
El ABC de los Modelos de Lenguaje
La programación tradicional se basa en algoritmos explícitos, mientras que la IA utiliza el aprendizaje automático (Machine Learning) y el aprendizaje profundo (Deep Learning) para reconocer patrones sin necesidad de programación explícita. Los Transformers, una de las innovaciones más recientes en redes neuronales, permiten trabajar con texto de diversas formas, desde clasificar hasta generar multimedia a partir de datos existentes.
La Implementación de AlemanaGPT
En la Clínica Alemana, se ha desarrollado el proyecto AlemanaGPT, que comenzó con una encuesta a médicos y otros profesionales de la salud para identificar necesidades específicas. Se creó un administrador de prompts que permite a los profesionales de la salud interactuar con el modelo de lenguaje en diferentes partes de la HCE, generando resúmenes, mejorando la redacción y sugiriendo planes de tratamiento.
Beneficios y Aplicaciones
El modelo de lenguaje se utiliza para generar resúmenes de episodios de atención, informes médicos, preguntas educativas para residentes y handouts accesibles para pacientes. Además, se está desarrollando un copiloto funcional dentro de la HCE que puede realizar tareas avanzadas de búsqueda y generación de información, mejorando la eficiencia y precisión en la atención médica.
Accede al artículo completo en el siguiente link Nota de Alejandro Mauro